jueves, 18 de agosto de 2011

¿ Nos estudian mientras navegamos por la Internet ?

Internet tiende a multiplicar de manera insospechada la información en audio y video, lo que cambiará de manera esencial el contenido de la Red y, en consecuencia, los hábitos, las relaciones y los negocios de los navegantes. Para llegar con éxito a este nuevo mundo de la imagen y el sonido interactivos en la casa y el trabajo, las empresas de Internet investigan en silencio las preferencias de la gente y así esperan lograr mayores ganancias e influencia.





Lo peligroso, por decir lo menos, es que hay empresas en Internet que estudian el tipo de información, las actitudes, las intenciones, las opiniones y los hábitos de quienes navegan por la red y tarde o temprano este conocimiento será utilizado no sólo para las ventas sino vaya alguien a saber con qué fines oscuros, según se desprende de las afirmaciones de Mohanbir Sawhney, experto en el impacto de la tecnología de la información de la Universidad de Kellogg, durante su visita a Bogotá.
Los lugares de Internet más consultados en todo el mundo son los dedicados al entretenimiento, en especial los juegos de apuestas y la pornografía. Detrás de ellos viene el gran negocio de la publicidad que quiere promocionar sus productos y mensajes con acierto y el mayor impacto posible. Es por ello que las grandes empresas en Internet están estudiando a los navegantes. Algunas de las espectaculares ofertas que ofrecen algunos sitios sólo piden a cambio información sobre las personas, la cual será utilizada con fines políticos, comerciales o de otro tipo, como investigaciones sobre las nuevas tendencias del comportamiento humano.
A pesar de éste y otros muchos peligros (como el acceso de niños y jóvenes a pornografía extrema), la tendencia mundial es a la desregularización de Internet, de manera que su control será muy difícil, por no decir imposible. Esto tiene de bueno que hasta ahora la Internet es el sitio más democrático del mundo.
Pero los peligros aumentan: la Internet tiende, en lo tecnológico, a lograr masivamente el acceso interactivo en banda ancha y tiempo real, y poco después, gracias al acceso inalámbrico, a multiplicar de manera insospechada la información en audio y video, lo que cambiará de manera esencial el contenido y, en consecuencia, los hábitos, las relaciones y los negocios de los navegantes.
Es para este futuro cercano que se estudia a los navegantes, ya que las costumbres de las personas, o mejor, su modo de hacer las cosas, se verá influenciado por esta invasión de imágenes y sonidos interactivos que tal vez hagan posible que ya no sea necesario en absoluto escribir para comunicarse. Para llegar con éxito a este nuevo mundo, las empresas de Internet se preparan y exploran lo que la gente prefiere para dar en el blanco y lograr mayores ganancias e influencia. En definitiva se trata del juego del nuevo poder.
Por lo pronto, Internet amenaza seriamente a los intermediarios y tramitadores, como el caso de las agencias de viajes, los concesionarios de vehículos, los supermercados, etcétera. Esto se debe a que, a través de la red, el comprador podrá obtener toda la información necesaria de un producto con los fabricantes u oferentes directos y hacer las solicitudes y pagos instantáneos, eliminando hasta donde le sea posible a los intermediarios y tramitadores.
Un ejemplo paradigmático de esta amenaza para los intermediarios es el estudio de la firma bancboston Robertson Stephens, el cual afirma que la industria de seguros gasta la astronómica cifra de US$54.000 millones anuales en papeleos redundantes y mal organizados. Como si ello fuera poco, otro estudios de Booz Allen & Hamilton descubrió que Internet podría reducir los costos de la industria de seguros hasta en 60%.
Otros datos llaman la atención sobre lo que se nos avecina a causa de la Internet: el comercio electrónico a través de Internet permitirá ahorrar 14.000 millones de metros cuadrados de espacio para venta y 18.000 millones de metros cuadrados de espacio para oficinas, según CNN Headline News.
Para los medios de comunicación el reto es grande ya que nadie quiere pagar por la información. La respuesta y la salvación para los medios parece estar en ofrecer información hecha a la medida de su cliente en forma individual y para lograrlo tienen que redefinirse y cambiar la forma de producir su información.
Iberoamérica es el más grande potencial para incursionar con software, sitios y portales en Internet. A esta gran oportunidad de oro en los negocios e-bussines se le llama la Gran Oleada y es el tiempo de navegar con las olas.
Los 5 inventos o desarrollos que cambiaron la historia de la humanidad.
1. La Generación Eléctrica. El cambio que produjo fue dramático, al punto que trasformó de manera importante el estilo de vida. Sin embargo, en general su crecimiento ha sido a nivel nacional en todos los países. 2. El Transporte, que movió a la humanidad y a sus cosas por agua y tierra, inicialmente y luego a través del aire, permitió la creación de las primeras grandes compañías, pero sobre todo transformó el concepto del mundo y de las distancias. Su expansión ha sido global y sus expectativas son importantes, aunque a mediano plazo porque el desplazamiento a otros planetas no va tan rápido como inicialmente se esperaba. 3. El teléfono, que permitió a los seres humanos transmitir su voz a grandes distancias, alterando las relaciones interpersonales y comerciales de manera prodigiosa para su tiempo. El avance de esta red ha sido mundial y progresivo, al extremo que si se dispone de los medios necesarios, ahora es posible comunicarse con una persona en cualquier lugar y en cualquier momento. Existen grandes esperanzas en esta red cuando se complemente al sonido la imagen en forma masiva, lo que indudablemente producirá cambios significativos. 4. La radio y televisión. Su notable avance ha cambiado el conocimiento que teníamos del mundo y ha permitido entrar de lleno en el concepto de la globalidad. Su reto es la interacción, ya que hasta ahora se ha caracterizado básicamente por pocos emisores frente a millones de receptores pasivos. 5. La red o Internet la más poderosa de la historia, crecerá en 5 años lo que las otras grandes redes en la historia de la humanidad tardaron más de medio siglo en lograr, actualmente es la forma más poderosa de comunicación que haya logrado la humanidad. Ha producido una inusitada y demoledora demanda de software y la creación de diversas formas de comunicación, entretenimiento y negocios. Su crecimiento es tan vertiginoso que quien la explora e incursiona en ella durante un año ya es considerado un veterano. Esta red está pautando las tendencias del futuro. Según la empresa Harris Interactive y contra lo que pudiera suponerse, en enero del 2000 en un impresionante porcentaje (44%) los adultos norteamericanos estaban conectados en línea desde su casa, mientras que 36% de los adultos estaban conectados desde su trabajo. Estos indicadores sugieren un gran cambio cultural en el norteamericano promedio. De acuerdo con la firma National Venture Capital Association, los grandes inversionistas del mundo están destinando 40% de su capital de riesgo en Internet. Esto implica que los negocios y las relaciones entre las personas están siendo reorganizados y, sobre todo, re comprendidos. Quizá lo más importante es que la información ahora es gratuita. En la red, nadie quiere pagar por información, por lo que el contenido de Internet está seriamente amenazado en cuanto a su calidad y fidelidad, pero eso a nadie parece importarle en serio. Steve Ballmer, alto funcionario de Microsoft, decía que su empresa para mantenerse a la vanguardia debía preguntarse "¿Cuáles son las diferencias que mi cliente enfrenta al hacer negocios a través de Internet y no en el mundo real?" Tal vez hoy sea hora de decir que el Internet es en verdad el mundo real y hay que estudiar los hábitos del consumidor para enriquecerse. Por ello, cuidado. Usted no está sólo frente a su computador. Otros lo están observando al estilo del Gran Hermano.

Visto en: http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega5/art01.htm