jueves, 1 de septiembre de 2011

Apple ataca la piratería en China dice WikiLeaks


La organización fundada por Julian Assange publicó este martes 134.000 nuevos cables diplomáticos. Uno de ellos hace referencia a Apple y a su lucha contra las falsificaciones en China. El cable de WikiLeaks asegura que la compañía creó un equipo para luchar contra la falsificación, tanto en China como en otros países asiáticos, pero fue lento a la hora de actuar.

El gigante de la tecnología organizó un equipo antipiratería en marzo de 2008 para frenar la explosión de imitaciones de sus iPods y iPhones, de acuerdo con una información de la embajada de Pekín de septiembre de 2008 recogida por la CNN.
Sin embargo, tres años después de que Apple tomase medidas serias contra la falsificación generalizada y después de ejercer presión sobre China, el progreso ha sido lento. La falsificación de 'gadgets' no es un asunto de alta prioridad para el gobierno chino, según los informes de EE.UU y los expertos.
El equipo de Apple contra las falsificaciones estaba formado por miembros de la empresa farmacéutica Pfizer. Esta empresa tenía experiencia en el tema después de ejecutar una serie de medidas contra la falsificación de Viagra en Asia. El ex jefe de seguridad de Pfizer, John Theriault se encargó de esta unidad de seguridad mundial de Apple. Ahora ha sido sustituido por Don Shruhan, que trabajaba para Theriault en Pfizer como director del equipo de seguridad de Apple en Hong Kong.  
Shruhan aseguró a un funcionario de la embajada de Pekín que su grupo de seguridad en la compañía Pfizer estuvo cinco años planificando cómo combatir las falsificaciones de medicamentos, tal y como asegura el cable. Además, afirmó que sintió "miedo" al ver el volumen de falsificaciones de los productos de Apple que se producen en China y sobre la falta de experiencia de los abogados de Apple en el trato con las autoridades chinas, según el informe.
La provincia china de Guangdong, la región más poblada del país, se ha convertido en un centro de fabricación y venta de la falsificación de los productos de Apple, según recogen dos de los cables. El Grupo de Tecnología Foxconn, que reune los productos de Apple, tiene fábricas en Guangdong.
Además, el anillo de falsificación de China también suministra a la India falsos productos de Apple, según el cable. En distintas  redadas, los funcionarios indios descubrieron los envíos que se había trasladado desde China a través de Hong Kong, dice el informe.
Los primeros planes de Apple para perseguir a los falsificadores, de acuerdo con el cable, consistían en involucrados en un primer momento a minoristas y vendedores ambulantes. Después, Apple colaboraría con la policía para introducirse en las fábricas y por último la compañía perseguiría a los distribuidores online. Los planes son muy parecidos a la estrategia de éxito de la compañía Pfizer, según asegura el cable citando a Shruhan.
Ningún portavoz de Apple quiso hacer declaraciones al respecto. Tan solo un portavoz de la empresa farmacéutica aseguró que la compañía tiene un equipo fuerte de seguridad global para manejar el aumento falsificaciones de medicamentos en todo el mundo.
Apple no solo se enfrenta en Asia a la falsificación de sus productos sino también a la falsificación de su marca. Pese a que posee cuatro tiendas en China, tres en Pekín y una en Shangai, en el mes de julio se descubrió una tienda falsa que vendía productos de la compañía.
Incluso, una imitación del que sería el próximo 'smartphone' de la compañía ha visto la luz en el país asiático antes de que ni siquiera Apple haya confirmado su lanzamiento.