lunes, 5 de septiembre de 2011

Los monopolios tegnologicos en contubernio con los 'hackers'


La receta de meter al enemigo en casa
Facebook ha decidido premiar a aquellos que encuentren agujeros de seguridad en su red social. Dependiendo del tamaño de la falla, la cuantía de la recompensa oscila desde los 350 euros hasta los 3.500. Pero no esperan que un usuario estándar se tope, así de pronto, con un error en la protección de su cuenta. A los que buscan adherir a su causa son los expertos de la materia, los eruditos de la programación y los potenciales autores de ataques contra la red.
Por el momento, distintas fuentes indican que Facebook ya ha desembolsado más de 40.000 dólares en recompensas a personas que han localizado vulnerabilidades en sus páginas. Fallos, que al igual que en los navegadores, muchas veces vienen dados por una carrera en el desarrollo de nuevas funcionalidades que abren puertas a los ataques. La operación tiene más de venta de imagen corporativa que de una maniobra para apuntalar las barreras de la red social. El motivo es que no incluyen en este 'certamen' los fallos detectados en las aplicaciones de terceros, una de las mayores puertas de entradas de 'spam' y de otro tipo de 'malware'.
Esta iniciativa, la de poner esta tarea en manos de 'hackers', no es la primera ni parece que sea la última vez que se haga. Simplemente es una tendencia creciente en las empresas tecnológicas. Han tomado el testigo de otras organizaciones como el FBI que en el pasado recurrió a piratas informáticos para incorporarlos a sus equipos, algo que ha inspirado decenas en series de televisión. Escenas que han terminado por crear un prototipo de pirata informático al que todo el mundo se imagina como un filibustero digital reconvertido, capaz de teclear cientos de comandos en un minuto y que porta, no con poco estilo, unas llamativas gafas de pasta.
Cónclave 'hacker'
Microsoft ha sido una empresa que ha sorprendido por su 'particular' relación con los piratas. El gigante de Redmond ha celebrado desde principios de año varios cónclaves con desarrolladores privados. Incluso obsequió con una camiseta a los primeros 'hackers' que lograron 'destapar' el sistema del Windows Phone y conseguir hacerle el conocido como 'jailbreak'. En la prenda se podía leer: "He sido el primero en piratear el WP7 y lo único que he conseguido es esta asquerosa camiseta". La empresa ha optado por sentarse y reunirse con este colectivo lejos de una refriega legal en los tribunales. Un procedimiento que también repitió con otros programadores que lograron tumbar las barreras de su dispositivo Kinect.
Pero no solo Microsoft ha metido al enemigo en casa. Buscando tapar sus agujeros de seguridad, tanto Apple como Facebook han incorporado a sus plantillas sendos piratas.
La red social contactó y reclutó hace dos meses al mismo pirata, George Hotz, que logró descifrar el sistema de la PlayStation 3 y puso el método para desbloquearla a disposición de todos los que quisieran en la red. Un mérito que le valió una larga serie de encuentros en los juzgados con los representantes de Sony. Su papel a desempeñar no se conoce con certeza pero muchos señalan que está trabajando en la aplicación de la compañía de Mark Zuckenberg para iPad.
Pirata en prácticas
Aún más curioso es el caso de Nicholas Allegra. El muchacho, de tan solo 19 años de edad, ya es conocido entre los piratas por haber sido el responsable de lograr abordar con éxito el sistema operativo de la tableta y el teléfono de Apple. La semana pasada, Comex (su apodo en el gremio) anunciaba que había conseguido un contrato en prácticas para trabajara las órdenes del gigante de Cupertino. "Llevo mes y medio sin hacer nada", confesaba en Twitter. "Esto ha sido divertido", explicaba a la par que reconocía que empezaba aburrirse.
El último en mover pieza en el tablero ha sido Google. Al rebufo del reclutamiento llevado a cabo por sus competidores, el buscador ha optado por fichar al bloguero y programador Florian Rohrweck. Sus méritos, conseguir acceder al código de Google + y adelantar algunas de las características y novedades de aplicaciones como la opción 'Compartir Círculos' que la compañía tenía pensado lanzar proximamente.