domingo, 15 de enero de 2012

Detectada una vulnerabilidad en la red GSM que afectaría al 80% de usuarios en telefonia

Foto: OSDE8INFO/FLICKR/CC
Foto: OSDE8INFO/FLICKR/CC Ampliar foto

Un conocido experto en seguridad móvil asegura haber detectado una vulnerabilidad en una de las tecnologías inalámbricas más utilizadas, la red GSM. Este fallo podría permitir a los piratas informáticos controlar los teléfonos de los usuarios, pudiendo enviar mensajes de texto o realizar llamadas sin que el propietario lo sepa.
Se podría utilizar la vulnerabilidad en la tecnología de red GSM, utilizada por cerca de 80 por ciento de usuarios en el mundo, para realizar llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar los servicios de mensajería para cometer estafas, tal y como ha asegurado el jefe del laboratorio de seguridad alemán, Karsten Nohl.

Ataques similares contra un pequeño número de 'smartphones' se han hecho antes, pero el nuevo ataque podría exponer a cualquier teléfono móvil que utilice esta tecnología GSM. "Podemos hacerlo a cientos de miles de teléfonos en un breve espacio de tiempo", dijo Nohl a Reuters, antes de una presentación en una convención de 'hackers' celebrada en Berlín este martes.

Los ataques a los sistemas corporativos de telefonía fija son bastante comunes, a menudo con falsos servicios de telefónica que los 'hackers' han establecido en toda Europa Oriental, África y Asia. Los estafadores realizan llamadas a través de los números de teléfono 'pirateados'. Los usuarios de teléfonos no suelen identificar el problema hasta que reciben sus facturas y los operadores de telecomunicaciones a menudo se hacen cargo de los costes. 


A pesar de que Nohl no ha revelado los detalles del ataque en la conferencia, sí aseguró que los piratas informáticos suelen replicar el código necesario para realizar esta serie de ataques a las pocas semanas.