jueves, 1 de septiembre de 2011

El mejor vividero del mundo es Melbourne

Melbourne desbancó a Vancouver como ciudad más agradable para vivir en el mundo, según un informe del Economist Intelligence Unit (EIU) publicado este martes que sitúa a Barcelona como la mejor ciudad española, por delante de Madrid.
La segunda ciudad australiana encabezó, con un índice del 97,5%, la clasificación semestral dejo 140 ciudades por delante de Viena, la capital de Austria y la canadiense Vancouver, relegada al tercer lugar después de haber ocupado el primer lugar desde 2002.

Entre las 10 mejores ciudades para vivir figuran también otras tres ciudades australianas,Sídney (6), Perth y Adelaida emparadas (8), dos canadienses más,Toronto (4) y Calgary (5) así como Helsinki (7) y Auckland (10).
Para elaborar esta clasificación, el EIU se basa en numerosos criterios, incluidos la estabilidad social y política, la tasa de criminalidad, el acceso a atención médica de calidad, la vida cultural, el medio ambiente, la educación o la infraestructura.
La primera ciudad española, Barcelona, aparece en la 34ª posición, cinco por encima de Madrid, mientras que Buenos Aires (62) y Santiago (63) son las dos únicas metrópolis latinoamericanas incluidas en el grupo de las 63 más agradables, con un índice promedio superior al 80%.
Por su parte, París ocupa el puesto 16, Tokio el 18 y Londres el 53. En Estados Unidos, la ciudad mejor clasificada es Honolulu (26).
Atenas, capital de un país en crisis, cayó de este selecto grupo debido a los recientes recortes presupuestarios y a las violentas protestas que sacudieron al país, y aparece ahora en el lugar 67, por detrás Montevideo (65) y de San Juan de Puerto Rico (66).
Las revueltas en el mundo árabe también provocaron una caída en la clasificación de las ciudades afectadas, especialmente Trípoli, que pasó del lugar 107 al 135, a apenas cinco del colista, Harare (Zimbabue).
"Una característica del último sondeo ha sido el grado en que el malestar social en Grecia, Oriente Medio y el norte de África han reducido las puntuaciones de estabilidad", estimó el responsable del estudio, John Copestake.
"Esto puede presentar futuros problemas en otros lugares si las medidas de austeridad generan malestar social en otros países de la Eurozona como España, Portugal o Italia", advirtió.
Estas son otras ciudades destacadas de la clasificación:
1. Melbourne (Australia)
2. Viena
3. Vancouver (Canadá)
16. París
18. Tokio
34. Barcelona
39. Madrid
50. Roma
53. Londres
56. Nueva York
62. Buenos Aires
63. Santiago
65. Montevideo
66. San Juan
74. San José
81. Lima
92. Rio de Janeiro
93. Sao Paulo
95. Asunción
97. Panamá
105. México DF
107. Quito
111. Bogotá
115. Guatemala
119. Caracas