viernes, 23 de septiembre de 2011

Jovenes consideran que Internet es tan importante como el agua o el aire



Seis de cada diez universitarios y jóvenes trabajadores españoles consideran que no podrían vivir sin la Red
El 39 por ciento de los universitarios españoles están conectados a Facebook durante todo el día, priorizando esta actividad frente a las interacciones personales
El 76 por ciento de los universitarios españoles y la mitad de los jóvenes profesionales consideran los dispositivos móviles “el equipo tecnológico más importante” en sus vidas



El 50 por ciento de los estudiantes universitarios y el 48 por ciento de los jóvenes profesionales españoles en activo (en torno a 20 años de edad) consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

En este sentido, seis de cada diez jóvenes encuestados (el 64 por ciento de los estudiantes universitarios y el 67 por ciento de los trabajadores) no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas”, en la mayoría de casos por delante de los coches, las citas o las quedadas con amigos.

Así se desprende del Segundo estudio anualCisco Connected World Technology Report 2011[1], que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta el estilo de vida móvil y nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing, la retención del talento o la seguridad corporativa.

Internet como recurso fundamental

· Aproximadamente uno de cada dos estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 50 y 48 por ciento, respectivamente) consideran Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida o la vivienda, y uno de cada tres (el 37 y el 34 por ciento, respectivamente) creen que está muy cerca de ese nivel de importancia. Estos porcentajes son superiores a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio (el 32 por ciento consideran la Red un recurso vital y cerca del 49 por ciento creen que es casi tan relevante).

Los teléfonos inteligentes acabarán probablemente superando a los PCs como la herramienta tecnológica más utilizada diariamente a escala global:

o Un 40 por ciento de los estudiantes universitarios españoles y el 12 por ciento de los jóvenes trabajadores los prefieren frente al PC sobremesa (por el que se decantan el 17 por ciento de estudiantes y el 24 por ciento de profesionales). A escala global, el 19 por ciento de los universitarios priorizan los smart phones frente al 20 por ciento que apuesta por el PC. Ver Figura 8.

o Estos datos refuerzan el debate sobre la necesidad de contar con la movilidad para trabajar en cualquier momento y lugar. En la edición 2010 del estudio Cisco Connected World Report, el 78 por ciento de los trabajadores españoles sacrificarían parte de su salario por contar con la movilidad y flexibilidad necesarias para cumplir con la jornada laboral desde fuera de la oficina.

o La televisión está decayendo como fuente de acceso a la información. Sólo el 5 por ciento de los universitaritos españoles consultados (6 por ciento a escala global) consideran la TV como el medio tecnológico más importante en su vida, al igual que el 15 por ciento de los trabajadores (8 por ciento de media global).

Como señala Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España, “los resultados del estudio alertan a las empresas sobre cómo deben evolucionar con el fin de atraer a la próxima generación de trabajadores, adaptando su modelo de negocio a las nuevas necesidades de movilidad y a las interacciones on line”.

En este sentido, “en España hay un creciente número de usuarios que valoran Internet y el uso de las redes sociales por delante de las relaciones cara a cara. También esperan que sus compañías les permitan acceder a la información y los recursos corporativos en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo. Además de proporcionar una rica experiencia de Internet para esta nueva generación, las organizaciones deberían considerar sus efectos sobre la seguridad corporativa a la par que adoptan las nuevas tecnologías -como la virtualización y el cloud computing- capaces de responder a todas estas demandas”.

[1] Estudio global encargado por Cisco y realizado por la consultora Insight Express, basado en dos tipos de encuestas: una para estudiantes universitarios y otra para jóvenes trabajadores veinteañeros; cada encuesta se ha realizado entre 100 participantes de cada uno de los 14 países (Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón, Australia y España), dando como resultado un total de 2.800 personas consultadas.