viernes, 7 de octubre de 2011

Microsoft vuelve a la carga por compar Yahoo!.

+ ???
Que Microsoft y Yahoo! volvieran a retomar las conversaciones rotas hace tres años era cuestión de tiempo. Nadie entendió muy bien por qué no concretaron la venta, cercana a 47.500 millones de dólares ofrecidos en 2008 por Microsoft. Yahoo! rechazó su salvación y la empresa fundada por Bill Gates perdió la opción de recuperar protagonismo más allá de sus "softwares" y posición dominante, en el buen sentido.

Antes de que Microsoft soltara el rumor, Yahoo! ya estaba moviéndose con celeridad para aumentar el valor de la compañía. Primero, la salida de la antigua consejera delegada, Carol Bartz, persona que representaba el nuevo intento de Yahoo! por recuperar el terreno perdido. Después, dejándose querer por AOL, quién le proponía un acuerdo por el que se integrarían en el entramado de de la compañía, con todo lo que eso supondría en aumento de atractivo publicitario. Pero Yahoo! tenía otros planes para revalorizarse en un mercado que le penalizaba. De esta forma, esta misma semana anunciaron un acuerdo de colaboración con ABC News, la televisión de Disney, uno de los conglomerados de comunicación más importantes del mundo. Yahoo! quiere convertirse en una cadena de Televisión orientada a Internet. Para este fin, creará contenidos y los distribuirá, junto a los de ABC, en un nuevo producto llamado Yahoo! Screen. Un "nuevo" concepto de tele por Internet, que no ha sido inventada por ellos (ya existe Hulu -con un concepto similar-), pero les posiciona en dicha categoría como un serio competidor.
Mientras Yahoo! se convierte en una cadena de televisión de la nueva era, sigue mejorando opciones tecnológicas en materia publicitaria. Por ejemplo, introduce Living Ads, tecnología aplicable para hacer publicidad interactiva en las tabletas. Por el contrario la posición de Microsoft en el mercado es artificial. Hotmail, Messenger y alguna cosa más, pero sin ninguna influencia, ni grandes hitos en cuanto a generación de contenidos.
¿Por qué les interesa Yahoo!? Lo más importante, porque lo tienen a tiro. Después, porque supone entrar de lleno en tres mercados en los que Microsoft lo intenta pero siguen siendo productos "perros" (no rentables). Uno, el de buscadores. Dos, el de contenidos. Tres, el financiero. La compra de Yahoo! supondría racionalizar las estructuras de dos de las tecnológicas más poderosas del mundo, rumor que ya ha tenido una buena acogida en las maltrechas bolsas estadounidenses.
Batalla contra Google por el mercado de las búsquedas
Bing, el buscador de Microsoft, ha sido caro e inefectivo. La partida publicitaria de búsquedas por Internet acapara volúmenes miles de millones de euros. Sobre todo en Estados Unidos. La compra de Yahoo! le supondría alcanzar casi una cuota de mercado en el mercado de los buscadores del 30% en USA, según cifras de comScore. No así en otros países, pero es el americano es el que interesa realmente por las cantidades que manejan.
Con los contenidos pasa algo similar. Yahoo! se ha convertido en el número uno en varias categorías de generación de noticias en EEUU y aspira a serlo también en audiovisual con el lanzamiento de Yahoo! Screen. La apuesta por ser una televisión no hace más que adecuarse a los intereses de Microsoft, a la vez que sirve de operación estética para Yahoo!
Altos ejecutivos de Yahoo! responden con evasivas a la pregunta de si están en venta. Es el caso de Mickie Rosen, vicepresidenta de Yahoo! NetWork en Estados Unidos, quien asegura que "los rumores son solo rumores" y que trabajan profundamente orientados a conseguir darle una nueva dimensión a la compañía en materia audiovisual. Todo apunta a que esa orientación es para aumentar el valor de Yahoo! para que la oferta de 2008 crezca en varios miles de millones de dólares.
Fuente