martes, 1 de noviembre de 2011

Lytro: una nueva clase de cámara que puede revolucionar la fotografía


Se llama "Lytro" e intenta hacer algo que pocos han logrado en los últimos 150 años: revolucionar la manera en que tomamos fotografías, las almacenamos y las disfrutamos. Todo eso aspira lograr un invento que se presentó en al público hace pocos días y que, según sus desarrolladores, cambiará totalmente nuestro concepto de la fotografía y las imágenes.


Para poder explicar sus diferencias la empresa cuenta lo siguiente: es una cámara capaz de tomar la "luz de campo". Esto significa que sus sensores logran capturar todos los rayos de luz proveniente de una escena y no concentrarse en una parte de la misma, tal como lo hace la fotografía actual.

Con esta diferencia -almacenar más información del objetivo de la foto- la cámara permite que el usuario no tenga, por ejemplo, que elegir enfocar un objeto si y otro no, o preferir ver correctamente a un sujeto cercano y que este salga enfocado, mientras que el resto de las personas, o el paisaje del fondo de la escena, salgan desenfocadas.

Como la cámara capta toda la información proveniente del objetivo y la almacena de manera especial, cuando el usuario vea la fotografía podrá elegir el foco de la escena alternando el punto de vista que prefiera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La Lytro no solamente promete cambiar el campo y el punto de vista de la fotografía sino también el factor "de forma" de las cámara a las que hoy estamos acostumbrados: basta ver esta especie de raro cubo alargado, con forma de extraño calidoscopio, capaz de ofrece un zoom óptico de 8X y con una apertura focal de f/2, para darse cuenta de su particular propuesta.

Además, este equipo -que cabe fácilmente en un bolsillo- vendrá en variados y atractivos colores y costará alrededor de US$ 400.

Las fotografías que tome la Lytro podrán verse en una variedad de programas y dispositivos incluyendo el soft navegador de Internet, los celulares y las TabletsPC y como la posibilidad de reenfocarla está contenida dentro de cada imagen, será muy fácil compartir este nuevo tipo de fotografías con otras personas sin que éstas tengan que bajar a sus computadoras algún tipo de software especializado.

Otra de la características que tuvieron en cuenta sus creadores es la simplicidad: de hecho la cámara sólo tienen dos botones, uno de encendido y apagado y el disparador para tomar la foto.

A diferencia de otras cámaras sus diseñadores no miden sus propiedades con términos usuales como "megapíxeles" sino que utilizan una nueva categoría: el "megaray" (que definen con el extraño concepto de "rayos de luz de datos"). Según esta particular definición la nueva cámara tiene una capacidad de 11 megarays.

Y respecto a su capacidad para almacenar fotos vendrá en dos modelos de 8 y 16 Gb, que -según afirman los presentadores- podrán guardar entre 350 y 700 fotografías de esta nueva clase, respectivamente.

Como gancho adicional sus promotores afirman que a partir del próximo año está fotografías podrán verse en 3D y permitirán otra maravilla: cambiar el punto de vista de la escena, como sí el fotógrafo hubiera tomado la foto original, pero desde otro punto espacial.

Mientras tanto en el sitio web de la empresa pueden verse ejemplos de cómo serán estas raras fotografías (
www.lytro.com)

Habrá que esperar aún unos meses para ver si la flamante Lytro -que llegará a sus compradores a partir de los primeros días de 2012 (ya se la puede reservar en la web) podrá revoluciona el campo de la fotografía y ser un gran éxito. O si se convertirá en un bizarro fracaso.

Fuente

Pueden seguir este blog en: http://laboticadelcalvoyalgomas.blogspot.com/