domingo, 11 de diciembre de 2011

El Galaxy Nexus lleva a Android al siguiente nivel




The Galaxy Nexus from Samsung uses Google's Android 4.0 operating system, commonly known as 'Ice Cream Sandwich.' WSJ's Katherine Boehret says the new system does a lot right but isn't quite as intuitive as the iPhone.

El Galaxy Nexus de Samsung es el primer aparato en emplear el sistema operativo Android 4.0, de Google, conocido con el nombre código de Ice Cream Sandwich. La plataforma ha sido diseñada como una combinación de los sistemas operativos empleados en teléfonos y tabletas Android. Como resultado, la fastidiosa dependencia de Android de menús para realizar tareas ha sido reducida y ahora se ven íconos que son más fáciles de usar y cambian dinámicamente según el programa que esté abierto.

El deslizamiento entre aplicaciones resulta familiar y hay más de 300.000 disponibles en el Android Market, como también nuevas funciones entretenidas incluyendo reconocimiento facial para desbloquear el teléfono. Varios aparatos de Android existentes de HTC y Motorola recibirán actualizaciones gratuitas del software para que éstos también puedan usar el nuevo sistema operativo.


Google

Se espera que el Galaxy Nexus llegue a América Latina en 2012.

Samsung ha dicho que espera vender el Galaxy Nexus en América Latina en 2012, empezando con Brasil. El teléfono ya salió a la venta en el Reino Unido y se espera que llegue pronto al mercado estadounidense. Su precio probablemente rondará los US$300.

Tuve en mis manos una versión británica del Galaxy Nexus y gocé el uso de Ice Cream Sandwich, la versión más pulida de Android hasta la fecha. La batería de mi teléfono duró casi todo el día durante un uso intensivo.

Pero algunos de los aspectos poco elegantes de Android continúan, como la manera confusa en que organiza los iconos que representan los programas y restringe su colocación en la pantalla de inicio. Igualmente, sus carpetas para aplicaciones se ven congestionadas.

El propio Galaxy Nexus tiene un diseño elegante. Su gigantesca pantalla de 4,65 pulgadas puede ser demasiado para algunos. Pero su contextura delgada, de poco más de 0,75 centímetros, lo equilibra. Sus cámaras frontal y posterior capturan imágenes de 5 y 1,3 megapíxeles, respectivamente, y graba video con calidad plena de 1080p de alta definición. Un barómetro incorporado ayuda con una detección más precisa de GPS, y un chip de NFC (near field communication) permite intercambiar datos con otros teléfonos Android con NFC, un proceso llamado Android Beam.

La función de reconocimiento facial resultó poco fiable. Para establecerla, sostuve en alto el Galaxy Nexus como si estuviera por tomarme una foto. También establecí una opción alternativa de desbloqueo: el trazo de un dibujo en la pantalla. Cuando quería usar el teléfono, lo sostenía frente a mi cara y si el reconocimiento facial funcionaba, lo desbloqueaba. Pero esto solamente funcionó la mitad de las veces, ya fuera porque había poca luz o porque habían otros rostros cerca al mío.

Google advierte a los usuarios que este no es necesariamente el método más seguro de bloquear un teléfono. Por ejemplo: pude desbloquearlo sosteniendo una foto de mi rostro frente a la pantalla.

Como los teléfonos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, y el iPhone, de Apple, el Galaxy Nexus puede ser desbloqueado para usar sólo la cámara. Cuando entran llamadas, aparece una imagen grande que representa a la persona que llama junto con opciones para arrastrar un icono en la pantalla a ignorar, contestar o enviar un mensaje de texto de respuesta.

En Ice Cream Sandwich se pueden crear carpetas de aplicaciones arrastrando los íconos de aplicaciones y apilándolos uno sobre otro, aunque a veces quedan de forma desordenada. En una carpeta que creé, llamada "Social", solamente era visible el pico azul del pájaro que sirve de ícono de Twitter.

La galería de fotos luce más viva y semejante a una revista que las listas de textos de álbumes en versiones anteriores de Android. Las imágenes pequeñas que representan álbumes aparecen una al lado de la otra y llenan la pantalla del teléfono en un estilo de tablero de ajedrez. Los álbumes de mi cuenta de Flickr aparecieron automáticamente aquí y toda foto capturada en el teléfono era enviada a mi cuenta de Google+ usando Instant Upload, una función también disponible en otras versiones de Android.

Ice Cream Sandwich tiene más opciones para edición de fotos y añade efectos graciosos y trasfondo a los videos.

Escribir en este teléfono se sintió más preciso que en el pasado, y el texto puede arrastrarse y dejarse en diferentes lugares usando un gesto de deslizamiento hacia arriba o hacia abajo. Los artículos en el menú de Notificaciones que se despliega en una columna hacia abajo pueden borrarse con un gesto a la derecha.

Si ha sentido curiosidad por Android, el lanzamiento de Ice Cream Sandwich es un buen momento para empezar.