viernes, 23 de diciembre de 2011

Un príncipe saudí compra una participación de 300 millones de dolares en Twitter


El príncipe y magnate Alwaleed bin Talal es reconocido por su aceptación de las tecnologías a través de varias décadas (Getty Images).
El príncipe y magnate Alwaleed bin Talal es reconocido por su aceptación de las tecnologías a través de varias décadas (Getty Images).
El príncipe saudí Alwaleed bin Talal dijo este lunes que él y su empresa de inversión, Kingdom Holding Company, están comprando una participación de 300 millones de dólares en Twitter.
El príncipe multimillonario dijo que la inversión se hizo después de “varios meses de negociación” y representaría “una apuesta estratégica” en el servicio de microblogging.

“Creemos que las redes sociales cambiarán fundamentalmente el panorama de la industria de medios en los próximos años. Twitter capturará y capitalizará esta tendencia positiva”, dijo el director ejecutivo de capital de riesgo e inversiones internacionales de KHC, Ahmed Halawani, en un
comunicado de prensa.

Las acciones del príncipe en Twitter fueron compradas en el mercado secundario,
según el periodista de Fortune, Dan Primack, lo que significa que Twitter no recibió directamente nada del efectivo.

Aunque no está claro cuánto control sobre la empresa adquirió Alwaleed, la firma de inversión del príncipe busca convertirse en un inversor a largo plazo en sus inversiones de cartera y “busca trabajar estrechamente con la gestión de esas empresas y participar en las decisiones estratégicas”,
según su sitio web.

Con un patrimonio neto reportado de 21,300 millones de dólares, el príncipe Alwaleed ha encabezado la
lista de Ricos Árabes de Arabian Business durante ocho años consecutivos.

La firma de inversión de Alwaleed, KHC, posee una participación del 7% en News Corporation, junto con una serie de inversiones de alto perfil que incluyen una participación del 29.9% en Saudi Research and Marketing Group. Otras inversiones de KHC incluyen a la empresa matriz de CNNMoney, Time Warner, Apple y Citigroup. Alwaleed tiene también planes para lanzar un canal de noticias de propiedad privada.

Desde la década de los 90, el multimillonario ha invertido en una serie de empresas de tecnología y medios de comunicación.

Como un accionista importante en News Corp., Alwaleed defendió a Rupert Murdoch y al futuro de la firma este año, en medio de acusaciones de que el periódico había intervenido las cuentas de correo de voz de miles de personas.

“Yo interactúo con News Corp y veo mucha profundidad a nivel de gestión y en todos los niveles”,
dijo a Piers Morgan de CNN en julio.

El príncipe saudí es el último jugador poderoso en apostar a que el rápido crecimiento de Twitter se transformará en un negocio rentable.

En agosto, la empresa de redes sociales de cinco años de edad modificó sus formularios de certificado de incorporación para autorizar la emisión de hasta 25 millones de nuevas acciones a un precio de poco más de 16 dólares por acción. Eso permitiría a la empresa recaudar unos 400 millones de dólares en nuevos fondos. Múltiples informes colocaron la valoración de la firma en 8 millones de dólares después de la ronda de financiamiento.

Con casi 800 empleados —y alrededor de 100 contratados en el último mes—, Twitter está experimentando una transformación. Después de sacudidas en su gestión y el éxodo de los primeros empleados, la empresa está reforzando su equipo de ingeniería y enfocándose en ampliar su alcance.

Twitter, junto con Facebook, es seguido de cerca para detectar señales de que pueda aplicar para presentar una oferta pública inicial.

Varias empresas de tecnología se han hecho públicas este año,
incluyendo a LinkedIn, Groupon, pero ambas acciones se enfriaron después de su primer día de cotización. El viernes pasado, las acciones de la compañía de juegos sociales Zynga cayeron en su primer día.

Por Laurie Segall
(CNN)