jueves, 22 de diciembre de 2011

Rediseño de Twitter aumenta clientes de aplicaciones no oficiales

Muchos prefirieron buscar 'apps' que lucieran como la versión anterior de la red de información de 140 caracteres  (Reuters/Archivo).
Muchos prefirieron buscar 'apps' que lucieran como la versión anterior de la red de información de 140 caracteres (Reuters/Archivo).
Los desarrolladores han visto un aumento en sus ventas de 'apps' para Twitter desde que la red social lanzó su versión 4.0

El rediseño de hace unas semanas del servicio de mensajería rápida Twitter tenía la intención de simplificar sus herramientas y hacerlo más accesible para los novatos. Pero ha tenido algunas consecuencias no deseadas.
Los desarrolladores independientes de aplicaciones que están relacionados con la red de Twitter dicen que han experimentado aumentos significativos en las descargas e ingresos desde que Twitter 4.0 fue lanzado la semana pasada.

Cuando los adictos a la red social tuvieron en sus manos la nueva versión, muchos le rehuyeron al ver los cambios. Fueron especialmente elocuentes acerca de la pérdida de algunas características de las aplicaciones móviles de Twitter, y acerca de que la etiqueta de mensajes privados fuera oculta dentro de otro menú.

Por lo tanto miles acudieron a distintas tiendas de aplicaciones para obtener aplicaciones de terceros que se parezcan más a la versión anterior de Twitter. Algunas de las aplicaciones más populares cuestan algunos pocos dólares, a diferencia de la aplicación gratuita desarrollada por Twitter.
Tweetbot, una aplicación con tema de anime para el iPhone más, duplicó sus ingresos habituales justo después del importante rediseño de Twitter, dijo Paul Haddad, cofundador del fabricante de aplicaciones Tapbot. Cuando el pequeño desarrollador redujo el precio de Tweetbot a la mitad, el viernes, a 99 centavos de dólar, los ingresos aumentaron más de diez veces, dijo Haddad.

Observadores independientes de descargas de aplicaciones verificaron que Tweetbot y otros servicios experimentaron grandes ganancias.

“El boca a boca realmente funciona muy bien en Twitter”, escribió Haddad en un correo electrónico.

El fabricante de otra popular aplicación, Twitterrific, vio un “alza” después de los cambios en Twitter, que continuó durante esta semana, dijo Craig Hockenberry, director del fabricante de aplicaciones Iconfactory. Este efecto es común, pero de corta duración, después de un cambio importante en Twitter, dijo.
Twitterrific, que ofrece una versión gratuita con anuncios o una versión completa por 4.99 dólares, experimentó un incremento similar en marzo, luego de que Twitter actualizó su aplicación para el iPhone con una criticada característica llamada Quick Bar (barra de acceso rápido), dijo Hockenberry dijo. La Dick Bar, que los críticos apodaron Dick Bar después de que el presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, agregó un teletipo siempre presente que mostraba temas de tendencia y publicidad. Luego de un mes, Twitter había quitado la función.

“Por favor, dejen de quejarse de la nueva aplicación de Twitter”, escribió Haddad en su
cuenta de Tapbot en Twitter la semana pasada. “Puede que se retracten, y realmente estoy disfrutando del aumento en las ventas”.

Para una aplicación de Twitter relativamente nueva, como
Twittelator Neue, la reacción negativa le proporciona una atención muy necesaria. Esa aplicación, que cuesta 1.99 dólares, ha registrado tres veces más descargas en la semana desde que Twitter 4.0 fue lanzado.

“Definitivamente hemos visto un aumento desde que Twitter actualizó su cliente oficial”, escribió Wagner Ollie, desarrollador de Twittelator, en un correo electrónico. “Cambios como los que han hecho tienden a polarizar en gran medida, a menudo atrayendo al público hacia nuevos clientes de terceros”.

En marzo, durante el fiasco de Quick Bar, Twitter comenzó a desalentar a los fabricantes de este tipo de aplicaciones a realizar desarrollos. Ryan Sarver, un líder del equipo de relaciones con desarrolladores de Twitter, escribió entonces en un memorando dirigido a los socios que no debían crear software que reprodujera las funciones de una aplicación estándar de Twitter .

“Tenemos que movernos hacia un mundo menos fragmentado, donde cada usuario pueda experimentar Twitter de manera consistente”, escribió Sarver. “Esto ya está sucediendo orgánicamente: el número y la cuota de mercado de las aplicaciones cliente para consumidores que no son propiedad u operadas por Twitter se ha estado reduciendo”.

A medida que ese número parece crecer un poco, no está claro si la postura de Twitter ha cambiado. Una portavoz de Twitter no quiso hacer comentarios, y Sarver no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


Por Mark Milian
(CNN)