jueves, 22 de diciembre de 2011

Una luz biológica creada a partir de bacterias podría iluminar tu hogar

Los tubos de silicio alimentan los frascos de vidrio mediante un sistema de quema de desechos que se encuentra debajo
Los tubos de silicio alimentan los frascos de vidrio mediante un sistema de quema de desechos que se ejo (Philips Design/Cortesía)

Este extraño artefacto compuesto por vidrio, líquido y tubos algún día podría traer un nuevo significado a la idea de iluminación natural.

El nuevo concepto de bio-luz diseñado por la empresa holandesa de electrónica Philips crea luz de la misma manera en que lo hacen organismos vivos bioluminiscentes como las luciérnagas y las larvas luminosas.

El fenómeno de la bioluminiscencia es creado por una reacción química en la que una enzima llamada luciferasa interacciona con una molécula emisora de luz llamada luciferina.

Con la bio-luz, una colección de tarros soplados a mano (sostenidos por un armazón de acero) contiene bacterias bioluminiscentes que emiten un resplandor verde cuando se introduce gas metano; en este caso por la vía de tubos de silicio individuales colocados a través del sistema de quema de residuos del hogar.

El aprovechamiento de estas técnicas de biología podría ayudar a redefinir la forma en que consumimos energía en el hogar, según Philips.

“Los diseñadores tienen la obligación de explorar soluciones que sean, por naturaleza, menos consumidoras de energía y no contaminantes”, dice Clive van Heerden, director senior de Innovación dirigida por Diseño en Philips Design.

“Tenemos que replantear los electrodomésticos por completo, cómo los hogares consumen energía y cómo comunidades enteras pueden combinar sus recursos”, dijo van Heerden en un comunicado.

Jim Haseloff, un biólogo vegetal de la
Universidad de Cambridge en Reino Unido dice que la bio-luz es una idea muy provocadora.

“Es atractiva porque une dos cosas que normalmente no están asociadas”, dijo Haseloff.

“No creo que imagines que todo el mundo comenzará a poner cultivos de bacterias en su propia casa para iluminación, sino como una forma de explorar la idea, que es muy interesante”, agregó.

Esto es parte de un cambio más grande hacia las tecnologías sostenibles, dice Haseloff, pero él no cree que las luces bioluminiscentes compitan con el LED y otras luces de bajo consumo de energía en el futuro.

“Cuando te mueves fuera de la zona normal (de la iluminación) —pasillos iluminados y cosas por el estilo—, donde las cosas esencialmente podrían estar creciendo y produciendo la luz de forma gratuita, ahí es donde tendrás aplicaciones”.

Philips prevé aplicaciones similares, tal vez usando plantas brillantes para iluminar los márgenes de las carreteras o como líneas de advertencia en los tramos de escaleras.

También dice que estas técnicas de bioluminiscencia podrían utilizarse como un indicador de diagnóstico de los niveles de contaminación o incluso como un biosensor de las enfermedades que requieren vigilancia, como la diabetes.

Philips dice que la bio-luz sería más adecuada para proporcionar iluminación ambiental que para la iluminación funcional.

Esta investigación forma parte de un proyecto del
Microbial Home de Philips Design, que imagina un “ecosistema cíclico integrado” en el hogar donde se reciclen los residuos tradicionales para hacer frente a los problemas de sostenibilidad.
Por Matthew Knight
(CNN)