viernes, 13 de enero de 2012

Jóvenes egipcios recurren a Facebook y al café para unir religiones

Los miembros de Salafyo Costa en la Plaza Tahrir el 8 julio pasado (KODAK AGFA/Cortesía).
Los miembros de Salafyo Costa en la Plaza Tahrir el 8 julio pasado (KODAK AGFA/Cortesía).

(CNN) — Un grupo en El Cairo recurrió a una página de Facebook para unir a las diferentes religiones de Egipto en un café local en el suburbio de clase alta de Maadi.

Entre un capuchino y un muffin, un cristiano ortodoxo, un musulmán liberal y un islamista ultraconservador discuten sus diferentes ideologías, con la esperanza de que los estereotipos cambien.

Conocido como el grupo Salafyo Costa, aseguran que uno de sus objetivos es cambiar la percepción pública de los salafistas, una rama puritana del Islam que dicta que sólo los seguidores del profeta Mahoma practican el Islam correcto. A menudo se les percibe como terroristas, dice el grupo.

En el caso de Egipto, cumplida la primera ronda de unas elecciones parlamentarias históricas para el país, parece que los partidos islámicos alcanzarán una mayoría decisiva en el primer Parlamento elegido libremente desde el derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak.

Este desarrollo ha generado preocupación en Egipto sobre el futuro de las mujeres, de los laicos y de la minoría cristiana. Pero los fundadores de Salafyo Costa dicen que tanto los islamistas como los salafistas han sido en gran medida malentendidos.

"Queríamos algo que nos una, no que nos divida", dice Essat Tolba, un musulmán liberal que ayudó a iniciar la página de Facebook y a producir videos que se
suben a YouTube.

"Todas las ideas erróneas en los medios de comunicación y el cine... presentan a los salafistas como terroristas. Los medios de comunicación occidentales y, lamentablemente, también los medios de comunicación egipcios, exageran estos estereotipos".


El cofundador de la página de Facebook Salafyo Costa, Ehab El Kholy, un caricaturista de 33 años y salafista, dice: "Estamos tratando de recalcar el mensaje de que los salafistas somos personas normales".

"Nosotros comemos la misma comida, bebemos las mismas bebidas. Así que no te sorprendas cuando te encuentres con un salafista sentado a tu lado bebiendo café con leche".

Pero no ha sido un camino fácil, ya que muchos egipcios se muestran escépticos de las prácticas estrictas musulmanas por los salafistas. Los fundadores de la página Salafyo Costa creen que la salafifobia proviene de la ignorancia.

Ahmed Samir es un empresario de salafistas y otro cofundador de la página de Facebook. "La gente no nos conoce. A través de nuestra página de Facebook y de los videos que estamos tratando de decirles: 'Escúchanos a nosotros, en lugar de escuchar acerca de nosotros'. Sólo escuchándonos, los malentendidos pueden ser aclarados y las ideas equivocadas corregidas".

Otros salafistas creen que los medios de comunicación tienen la culpa.

La popularidad de la página de Facebook sigue creciendo con cerca de 50,000 aficionados. Y no todos ellos son salafistas. Hay una combinación de liberales, musulmanes moderados y cristianos que están ansiosos por aprender más acerca de esta rama del Islam.

El grupo Salafyo Costa se inició en el mundo de la electrónica, pero tiene su raíces en el mundo real también. El grupo ha comenzado a organizar más reuniones de café y apuntan a cambiar algunos puntos de vista de la sociedad.

"Hemos enviado caravanas médicas para el tratamiento de las personas desfavorecidas y se han organizado partidos de futbol entre los salafistas y otros equipos", dijo Bassem Victor, miembro fundador del grupo copto Salafyo Costa.
(CNN)