lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué ha cambiado en el iPhone a cinco años de su lanzamiento?

La preventa del iPhone 4S lo coloca como el lanzamiento más exitoso en la historia de Apple (AFP).
La preventa del iPhone 4S lo coloca como el lanzamiento más exitoso en la historia de Apple (AFP).

El dispositivo que revolucionó los gadgets cumple cinco años de vida.

En 2007, Apple lanzaba por primera vez la integración de un teléfono celular, un iPod (reproductor de audio) y un dispositivo para navegar en internet. En ese momento, los lanzamientos de la compañía californiana aún no eran un secreto rodeado de misterio y especulación.

La primera versión del iPhone fue creada en 1983 por Apple. El teléfono diseñado por el creador de la Apple II —Hartmut Esslinger— no era inalámbrico, pero contaba con una pantalla táctil que funcionaba con un lápiz stylus y hoy forma parte de la colección histórica de Apple en la Universidad de Stanford.

En sus cinco años de vida, el iPhone ha cambiado muy poco su forma física, pero las sucesivas actualizaciones han incorporado mejoras tecnológicas importantes.

El iPhone es revelado

“Un iPod, un teléfono y un comunicador móvil de internet”, aseguró
Steve Jobs cuando se preparaba para introducir este gadget en enero de 2007. “Un iPod, un teléfono y un comunicador móvil de internet… no son dispositivos separados”, dijo.

El iPhone original lanzado con un puñado de aplicaciones creadas por Apple tenía una cámara con una resolución de 320X480, una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, y una cámara de dos megapixeles, y corría con un sistema operativo iOS 1.0. Dentro tenía un procesador ARM 11 a 412 Mhz de capacidad, y un acelerómetro.

Con un precio de 499 y 599 dólares en sus modelos de 4 y 8 GB, el iPhone no salió a la venta hasta el 29 de junio.

El iPhone 3G, la Apple Store y el iOS 2.0

La segunda generación de iPhone debutó en el verano de 2008. Era idéntico a su precedecesor, pero como su nombre lo decía, estaba equipado con la operatividad de la red 3G, al igual que el GPS.

Sin embargo, fue más destacado el lanzamiento de la versión 2.0 de su sistema operativo, que incluía una adición importante: la App Store, que finalmente permitió a desarrolladores independientes crear aplicaciones con una división de 70/30 favorable a Apple.

La App Store almacena más de medio millón de aplicaciones y acumula unos 18,000 millones de descargas. Muchas plataformas móviles han sido creadas a imagen de la tienda de Apple.

El iPhone 3GS se toma la foto seriamente

El 3GS era originalmente una mejora en la velocidad de la red 3G, pero incluyó algunas mejoras notables que permanecerían en el iPhone. En primera mejoró su cámara con 3 megapixeles y video con autofoco que podía ser editado y enviado a internet.

El procesador fue aumentado a 600 MHz y la resolución de la pantalla fue mejorada hasta 480X320 pixeles. Las herramientas 3GS incluyeron una brújula, una herramienta que hizo un estupendo equipo con aplicaciones como Google Maps.

El software agregó control de voz, y el sistema operativo incluyó funciones de copiar, cortar y pegar.

iPhone 4: fuga del prototipo y el antenagate

El iPhone 4 impactó al mundo con su imagen radicalmente rediseñada, que Gizmodo reveló después de que un prototipo llegó a sus manos. El dispositivo tenía una pantalla de 960X640 con una densidad de pixeles de 326ppi, lo que significa pixeles más pequeños de los que el ojo humano puede detectar. Estaba rodeado por dos láminas de cristal y un anillo de aluminio, que fueron aplaudidos por diseñadores industriales.

Sin embargo, el anillo de aluminio se convirtió en la fuente de lo que fue conocido como el antenagate, que permitía algo de interferencia en la señal cuando los usuarios lo sostenían de cierta forma.

iPhone 4S presenta a Siri

La llegada de la última versión del iPhone decepcionó a varios seguidores de Apple, quienes
esperaban un nuevo iPhone 5, en lugar del iPhone 4S. Sin embargo, los números de preventa ubicaron al 4S como el lanzamiento más exitoso en la historia del iPhone.

Una de las principales razones del éxito fue la introducción de
la asistente virtual controlada por voz, Siri. También fue liberado el servicio de iCloud, que permite almacenar gratuitamente información en la nube a usuarios de Apple.

(CNN)