domingo, 5 de febrero de 2012

Un nuevo vidrio para mejorar las pantallas táctiles, una novedad del CES

El nuevo vidrio soporta dos bolas de acero, mostrando su fuerza y flexibilidad (Corning/Cortesía).
El nuevo vidrio soporta dos bolas de acero, mostrando su fuerza y flexibilidad (Corning/Cortesía).

Los fabricantes de Gorilla Glass, el vidrio que se utiliza en dispositivos con pantalla táctil como el iPhone, la iPad y más de 500 otros modelos de aparatos electrónicos, presentaron oficialmente una versión de su producto más fina y más sensible al tacto.

Cuando se trata de la innovación en dispositivos electrónicos, un nuevo tipo de vidrio no es especialmente sexy. Pero cuando el material está presente en millones de dispositivos con pantalla táctil, y potencialmente podría hacerlos más
delgados, más ligeros y más sensibles a los dedos, los consumidores podrían estar interesados.
Corning Inc. indica que el Gorilla Glass 2 es más delgado y sensible al tacto, sin sacrificar la dureza ni la resistencia a raspaduras. La empresa mostró el vidrio el lunes en un escaparate de gadgets en el International Consumer Electronics Show (CES) y realizará demostraciones en vivo de sus cualidades mejoradas en el pabellón de Corning durante los cuatro días de la convención.

Sin embargo, el nuevo vidrio no es más resistente o inmume a quebrarse que el actual Gorilla Glass, una noticia decepcionante para cualquiera que haya tenido que lidiar con una pantalla rota tras dejar caer su teléfono.

No es a prueba de arañazos. Y si lo dejan caer en granito, puede romperse”, dijo el gerente general de Corning, Clifford Hund. Sin embargo, agregó que Corning ha logrado hacer el vidrio 20% más delgado, pero igual de fuerte: un avance clave en un momento en que fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas están tratando de producir dispositivos cada vez más delgados.

La segunda generación de Gorilla Glass hará su debut en computadoras personales basadas en Windows este año. Otros fabricantes también están considerando cómo y cuándo añadir el vidrio a sus próximos dispositivos, dijo Hund.

Debido a que es más delgado —alrededor de 0.8 milímetros en vez de 1 milímetro—, el vidrio permite que los dedos de los usuarios estén más cerca de la interfaz táctil, creando una pantalla que responde más rápidamente y con mayor precisión, dijo el director del programa Gorilla Glass, Jaymin Amin.

El vidrio también ha sido diseñado para
permitir el paso de más luz, creando una pantalla más brillante, dijeron los ejecutivos de Corning.

Steve Jobs, el primer cliente


Debido a los contratos de confidencialidad con los clientes, Corning no puede nombrar todos los dispositivos que utilizan Gorilla Glass, incluyendo los productos de Apple. Pero de acuerdo con varias fuentes, incluyendo la reciente biografía de Walter Isaacson del cofundador de Apple, Steve Jobs,
la primera aplicación de consumo del producto fue en el iPhone original, en 2007.

Un pasaje del libro de Isaacson detalla cómo Apple
había planeado originalmente utilizar cubiertas de plástico de pantalla para su iPhone antes de que Jobs se acercara al presidente ejecutivo de Corning Wendell Weeks para hacer pedidos de vidrio. Weeks le dijo que Corning había desarrollado una forma resistente de vidrio, hecha extra fuerte a través de un proceso químico, pero que no podía encontrar un mercado para ella.

Weeks no pensaba que Corning pudiera fabricar el vidrio lo suficientemente rápido como para cumplir con el calendario de Apple para el lanzamiento del iPhone. Sin embargo, a instancias de Jobs, que no aceptaría un no por respuesta, Corning lo hizo en seis meses.

Después de que el iPhone salió al mercado, Jobs le envió a Weeks una nota que decía: “No podríamos haberlo hecho sin ti”.

Gorilla Glass también es parte de las pantallas táctiles en dispositivos electrónicos de Acer, Asus, Dell, HTC, LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony, entre otros fabricantes.

Amin demostró su dureza este lunes al colocar un pequeño cuadrado del vidrio original en una prensa de palanca, entonces aplicó más de 45 kilogramos de presión sobre él. A pesar de que parecía que realmente estaba realizando un gran esfuerzo, no pudo romperlo. Amin probó el nuevo vidrio de la misma forma y obtuvo el mismo resultado.


(CNN)